La trompa de Eustaquio regula el flujo de aire en el tímpano para igualar la presión a ambos lados de la membrana. Un cambio de presión en el tímpano provoca lo que se conoce como oído tapado. Esto ocurre cuando nos sumergimos en el agua (bucear) o ascendemos a grandes alturas (avión, puerto de montaña).
Con el taponamiento de los oídos se produce pérdida de audición y puede que dolor y mareos. Las causas más frecuentes son:
Causas por las que se taponan los oídos
Acumulación de Cera: El cerumen (cera del oído) puede acumularse y endurecerse, bloqueando el canal auditivo y causando una sensación de oído tapado. Esto puede ocurrir naturalmente o debido a la introducción de objetos en el oído, como bastoncillos de algodón.
Infecciones del Oído: Las infecciones del oído medio (otitis media) o del oído externo (otitis externa) pueden causar inflamación y acumulación de líquido, lo que puede bloquear el canal auditivo y producir la sensación de oídos tapados.
Cambios en la Presión: Cambios rápidos en la presión ambiental, como los que se experimentan al volar en un avión, bucear o conducir a través de montañas, pueden causar una diferencia de presión entre el oído medio y el entorno exterior, resultando en la sensación de oídos tapados.
Eustaquitis: La trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, puede inflamarse o bloquearse debido a resfriados, alergias o infecciones, lo que impide el equilibrio de la presión y causa la sensación de oído tapado.
Fluidos en el Oído Medio: A menudo como resultado de infecciones o alergias, los fluidos pueden acumularse en el oído medio, lo que puede dificultar la audición y crear una sensación de presión.
Barotrauma: Esto ocurre cuando hay una diferencia significativa en la presión entre el exterior del oído y el oído medio, lo que puede ocurrir durante el ascenso o descenso rápido en un avión o durante el buceo. Puede causar dolor y la sensación de oídos tapados.
Problemas de Audición: En algunos casos, la pérdida de audición conductiva, causada por problemas en el oído externo o medio, puede dar la sensación de oídos tapados.
Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores: Resfriados, sinusitis y otras infecciones respiratorias pueden afectar la trompa de Eustaquio y causar congestión en los oídos.
Perforación del Tímpano: Un tímpano perforado, debido a infecciones, traumas o cambios bruscos de presión, puede causar dolor y una sensación de oído tapado.
Tinnitus o acúfenos.. Una afección que produce pitidos o ruidos constantes en el interior del oído .
Si la sensación de oído tapado persiste, es recomendable consultar a un médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.